domingo, 5 de julio de 2009

Mesa Puesta




Un 5 de Julio de 1833 fallecía Joseph-Nicéphore Niépce. Si pregunto por que es conocido Alfred Nobel, enseguida alguien contestará que por inventar la dinamita, si hago lo mismo con Alexander Graham Bell, quizás añguien erróneamente contestará que el teléfono, y con Thomas Alva Edison recibiré varias contestaciones. Pero si pregunto quien es Joseph-Nicéphore Niépce, pocos se atreverán a contestarme.

Niépce inventó junto a Daguerre la fotografía. Este invento revolucionó las comunicaciones en papel, las publicaciones, y dió paso al cine - la película en movimiento. Lástima que el gran Niépce, tras conseguir jugar con las sales de plata y conseguir imágenes en negativo, no consiguiese darse cuenta de la posibilidad de positivado. Y lástima también que cuando consiguió una imagen en positivo, lo hizo directamente sobre el material expuesto a la luz, de tal manera que hacía inviable las copias.

La primera fotografía datada es "Punto de vista desde la ventana de Gras" de 1826, aunque según Roland Barthes la primera fotografía datada por el autor es "Mesa Puesta" de 1822. Vaya por tanto mi pequeñísimo y humilde homenaje al inventor del hobbie que tantos placeres y alegrías me está dando con mi visión personal de "Mesa Puesta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario